domingo, 25 de octubre de 2015

La arquitectura y las nuevas tecnologias

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ARQUITECTURA

No se trata aquí de hablar de Arquitectura ni tan siquiera del impulso creador que la genera.
Se trata de contar cómo se significa, cómo nos habla, con qué lenguaje y
cómo éste puede estar sufriendo una gran evolución.

Sería un error pensar que la Arquitectura va a ser otra a partir de la aparición y
uso de las nuevas tecnologías puesto que esta, a diferencia del resto de las artes, está
sometida a realidades ineludibles y eternas como la fuerza de la gravedad y a la constante
generación de vacíos habitables y, por tanto, iluminados, ventilados y capaces de
satisfacer, en primera instancia, todas las necesidades fisiológicas del ser humano. Pero
aún así, es cierto que la Arquitectura se está enriqueciendo de manera sorprendente, a
partir de la aparición de la informática.

Contra lo que podíamos pensar a comienzos de los 80, los medios informáticos
han abierto nuevos campos, y constituyen un soporte básico para las nuevas realizaciones
arquitectónicas, mucho más allá de facilitar una mayor rapidez y precisión en el dibujo,
ya que están posibilitando creaciones hasta ahora inimaginables en el ámbito de la
Arquitectura.

A diferencia de la pintura o la escultura el hecho arquitectónico se concibe a
través de la plasmación de dibujos que han de ser traducidos, mediante los planos de un
proyecto, para poder ser fabricado y construido por un sin fin de medios y personas.
Lejos de igualar o uniformar a todos, las nuevas tecnologías se han puesto del
lado de los arquitectos más creativos, aportándoles nuevos medios para proyectar que la
geometría euclidiana no podía ofrecer.

Del trabajo en el plano, limitado a dos dimensiones (plantas, alzados,
secciones), hemos pasado a la posibilidad de trabajar en tres dimensiones (en
coordenadas x, y, z). Cada punto en el espacio tiene sus coordenadas y, por tanto, con los
programas informáticos adecuados podemos abarcar y visualizar en tres dimensiones, a
través de modelos virtuales, el trazado de cualquier línea, cualquier superficie, cualquier
volumen o cualquier vacío. Pero lo importante de todo esto es que, todo lo anterior es
medible y por tanto fabricable con absoluta exactitud.

Es decir, la Arquitectura, por fin, puede zafarse de las obligaciones geométricas
y, como la escultura, ya puede emprender caminos alejados de la estricta racionalidad en
su volumetría y espacialidad para dejar fluir la intuición, la creatividad más sensual y dar
rienda suelta a nuevas formalizaciones, hasta ahora no vistas y que constituyen sin duda,
un paso adelante en la libertad proyectual.

Hasta ahora, una superficie con doble curvatura no la podíamos representar en
dos dimensiones. Necesitaríamos infinidad de planos para poder cuantificarla y medir su
superficie, para poder fabricar su estructura o cerramiento.
Hoy no solo esto es posible sino que además la fabricación puede estar
robotizada desde las órdenes del propio proyecto.

El ejemplo paradigmático, por todos conocido, es la sede de Guggenhein en
Bilbao, cuyo proyecto nunca hubiera sido posible sin las nuevas tecnologías.

Su formalismo ageométrico y su expresión plástica no están sometidos a
ninguna pauta geométrica aparente y, su concepción surge del impulso creador más
intuitivo, desde una posición de escultor que pocos años antes era inimaginable.

Sus onduladas superficies, intratables en la geometría clásica, hoy han sido
descritas en el proyecto con los nuevos lenguajes que la informática nos ha traído y su
modelado es dominado en los procesos industriales de fabricación y construcción.

La capacidad expresiva que la Arquitectura ha adquirido con las nuevas
tecnologías la enriquece de tal manera que, quizá, podamos pensar que se han abierto las
puertas de una nueva era.


ESTADIO OLÍMPICO DE MUNICH

Obra del arquitecto Günther Behnisch and structural engineer Frei Otto  Gunter  Fray Otto,
el cual tenia la particularidad de generar grandes superficies cubiertas
 con apariencia de gran liviandad





Detalles de la tecnologia usada para la cubierta del estadio



Fotos de la clase de Arquitectura y Nuevas Tecnologías



Como trabajan algunos softwares de diseño
Programa Rhino

Rhinoceros 3D es una herramienta de software para modelado en tres dimensiones basado en NURBS.

Es un software de diseño asistido por computadora creado por Robert McNeel & Associates, originalmente como un agregado para AutoCAD de Autodesk.

El programa es comúnmente usado para el diseño industrial, la arquitectura, el diseño naval, el diseño de joyas, el diseño automotrizCAD/CAMprototipado rápidos,ingeniería inversa, así como en la industria del diseño gráfico y multimedia.

Rhinoceros 3D se especializa principalmente en el modelado libre mediante NURBS. Hay disponibles varios agregados (add-ons), también desarrollados por Robert McNeel & Associates, para el renderizado fotorrealístico raytracing (Flamingo) y Keyshot, en renderizado no fotorrealístico (Penguin) y la animación (Bongo). Existen también componentes como Grasshopper 3D, que se ha popularizado por su capacidad para generar diseño paramétrico. Como muchas aplicaciones de modelado 3D, Rhinoceros incorpora el lenguaje llamado RhinoScript, basado en Visual Basic.

Rhino 3D se ha ido popularizando en las diferentes industrias, por su diversidad, funciones multidisciplinares y el relativo bajo costo. Las vastas opciones para importación y exportación en el programa es una razón del crecimiento de su uso. La gran variedad de formatos con los que puede operar, le permite actuar como una herramienta de conversión, permitiendo romper las barreras de compatibilidad entre programas durante el desarrollo del diseño.

Hay disponibles versiones de prueba en el sitio del fabricante para su descarga. La versión actual es la 5.0, lanzada al mercado a finales de 2012.  







NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO ARQUITECTONICO
En la actualidad la informática nos a acercado nuevas herramientas de diseño y nos a, prácticamente, obligado a ser adictos a aquellos programas que nos permiten ver y entender los proyectos arquitectónicos de una manera muy ajustada
Vamos a hacer un repaso por los programas informáticos más importantes del panorama actual para arquitectos. Es importante saber qué nos ofrece cada uno de ellos, en qué tema está especializado y qué ventajas podemos obtener combinándolos. Algunos de ellos son vectoriales, otros funcionan con bits, en ocasiones utilizan códigos de colores diferentes, dan el archivo con extensiones manejables o no… es  decir, es fundamental conocerlos mejor, ya que hará óptimos los esfuerzos que hacemos por contar nuestros proyectos.
Vamos a ir dando unas pequeñas pinceladas de información útil de los siguientes softwares para ver algunas de sus características:
AUTOCAD
Es el programa más utilizado por el sector. Es de tipo vectorial y funciona muy bien para generar planos en 2D gracias a parámetros que permiten propiedades de cada línea… Permite un control milimétrico. También puede utilizarse para 3D, pero está menos conseguido. Supongo que innecesario dar más datos, lo conocemos bien…
3D STUDIO MAX
Es un programa muy bueno para modelado en 3D. Ofrece ver simultáneamente la planta, las vistas laterales y la perspectiva o el enfoque desde la cámara. Profundizar en las opciones del programa es complejo, pero ofrece unos resultados dignos del esfuerzo.
VRAY
Permite lograr una iluminación tremendamente realista. Combinado con 3D max los renders llegan a confundir hasta el punto de que se presenta muy difícil asegurar que está hecho por ordenador.
PHOTOSHOP
Brutal para el tratamiento de imágenes. Funciona por píxeles, lo que hace muy importante el conocimiento de las resoluciones y los tamaños si se retocan planos. Al perder las líneas su dimensión vectorial pierde sus propiedades.
Consejo: utilizar photoshop para su verdadera finalidad, es decir, el tratamiento de imágenes. Los fotomontajes tienen aquí un campo de perfeccionamiento muy amplio de uso sencillo.
ILLUSTRATOR
Programa vectorial que permite hacer sombreados de gran calidad. Illustrator es muy útil para el tratamiento de grandes planos; en urbanismo da muy buenos resultados ofreciendo una ventaja importante sobre autocad: lo que vemos en la pantalla es lo que se va a imprimir, tanto colores como densidades en los tramados.
PREMIERE
Programa del paquete adobe para la manipulación de vídeos. Puede parecer que esta aplicación se sale del trabajo del arquitecto, pero es cada día más frecuente que en concursos y algunas presentaciones el DIN A1 tradicional se quede corto, y sea necesario la aportación de un vídeo que muestre de un plumazo el proyecto.
CYPECAD
Software para cálculo de estructuras. De manejo sencillo, muy bueno para estructuras de hormigón armado. Es intuitivo y permite hacer cambios con facilidad. Como problemas presenta una forma bastante deficiente de guardado de archivos y una combinación muy primaria con estructuras de acero, que se podrían hacer utilizando metal3D.
Ofrece unos planos finales en autocad buenos, con una biblioteca de detalles constructivos muy amplia, y con los cuadros resumen.
TRICALC
Este es otro programa para calcular estructuras. Es más complejo pero tiene mucho más conseguido el cálculo de las estructuras mixtas. Es importante conocer nuestro edificio, tener una idea predeterminada de cómo se sujeta, qué tipo de forjado nos conviene, si es una estructura de pórticos, qué material responde mejor… Así facilitaremos los cálculos.
ARKÖ
Software de cálculo de carpinterías y del cumplimiento con el Código Técnico de la Edificación. Es muy sencillo de utilizar y como ventaja principal es que permite un control absolutamente riguroso de las pérdidas de calor que se producen en el proyecto. Así podemos elegir, una vez nos aseguramos de cumplir con la norma, hasta que grado nos conviene cada tipo de cerramiento.


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